Anatomía superficial de Erika Kuhn y un poco más...

Existen cartas que se escriben pero nunca llegan a su destinatario. Se les conoce como cartas muertas.
Hay cuerpos que nunca se entregan y no están muertos, y hay muertos que recién se entregan contra la voluntad que ya no pueden ejercer.

Existen objetos reales que representan más de lo que son como simple presencia (ser y estar); un espejo se presenta como una placa de vidrio cromada y refleja algo que se pone en frente de él y, aunque ese reflejo no es real, refleja lo que sí lo es, aparentemente. Representa una mentira que a la vez es verdadera. El vuelo de un ave es representativo tanto como el ave en sí. Queremos creer que representa la libertad. El colibrí es el ave que ha perfeccionado el vuelo, puede mantenerse suspendido en el aire y hacer cualquiera de los 4 tipos de vuelo que las demás aves hacen. El vuelo es tan común para cualquier ave y el hombre nunca ha podido volar por sí mismo; tal vez de allí el surgimiento de los querubines alados. ¿Por qué tienen alas? Por que son los mensajeros de Dios y tienen que ir del cielo a la tierra y viceversa. También las tienen para volar (usarlas), si estuvieran de adorno serían como los querubines de los atrios de las iglesias. Pero ninguna como la de San Pedro donde descansa La Piedad de Miguel Angel. La virgen se nota más joven que su propio hijo, eso la hace aún más impresionante. Pero ¿qué de impresionante tiene el arte clásico (neoclásico) en comparación con el arte moderno?, Kiki Smith y Paul Mc Carthy pueden rebatir o enlodar la perfección con sus moldes de yeso y sus artilugios de colores brillantes.

El arte es grande, si el arte es grande abarca espacio y mientras más espacio se abarque se extiende más y al extenderse se llega lejos y el llegar lejos significa volver al punto de partida. El eterno retorno y la filosofía de Lao Tse son muy parecidas. Se trata de cuantos golpes puedas aguantar y seguir en pie. El tiempo (sobre el ring) lo es todo, cuanto aguantes es tu opción. Aprendí que el tiempo sí se puede plasmar en las obras y que las sombras nos hacen perennes. Observen una pintura en la que aparezca una deidad y verán que son eternos por que el tiempo no están en ellos, las sombras y el paso del sol (traducido en tiempo) no están presentes.

Si nadie sabe realmente lo que es el tiempo, ¿de qué se preocupa? Haga de cuenta que es un aire muy delgadito que va pasando y no hay manera de asirlo, y deje de torturarse. - Poniatowska, 2001

Habría que pensárselo dos veces antes de decirle a la suegra: "¡Qué bien se ve! Por usted no pasan los años". No, no pasan, se quedan toditos, enteritos y bien pesados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he creído en eso del eterno retorno, cuando me ponía a meditar por horas cuando era pequeña xP!

¡¿Y la TNT :[?!

Caro Albahaca dijo...

Cierto, se me había olvidado en medio de mis debrayes... lo siento.